¿Qué serigrafía es mejor para nuestras equipaciones deportivas?

La elección de la serigrafía es sin duda una de las decisiones más importantes que deberemos tomar a la hora de diseñar nuestras equipaciones deportivas.
Y las variables más importantes que debemos tener en cuenta son:

  • El TEJIDO sobre el que vamos a poner la serigrafía. Por ejemplo, no es lo mismo que sea una prenda de algodón que sea una prenda de poliéster.
  • El TIPO de prenda sobre la que vamos a serigrafía, si es una prenda de juego, si es una prenda de abrigo, etc., y
  • El RESULTADO que queremos obtener.

Una vez que tenemos decidido esto, lo siguiente será elegir el tipo de serigrafía. Podemos elegir entre:

  • Serigrafía tradicional pintada
  • Serigrafía vinilo textil
  • Serigrafía DTF
  • Serigrafía sublimada y
  • Serigrafía bordado.

SERIGRAFIA TRADICIONAL PINTADA
La serigrafía tradicional pintada, se utiliza sobre cualquier tipo de textil, bien sea poliéster, algodón, neopreno o cualquier otro tipo de tejido.


Exige de una plancha y un fotolito para poder impregnar la serigrafía en cada prenda, por lo que es un proceso algo más lento de preparación y tiene como inconveniente que al ser una plancha no varía el tamaño en función del tamaño de la prenda, es decir que va a ser la misma serigrafía tanto para una talla 4 años que para una talla XL.


Es ideal para grandes cantidades con un solo color y se utiliza para cualquier tipo de logotipo o publicidad que queramos poner en nuestras prendas.


Se puede serigrafiar en cualquier color, pero la estampación será monocromática. Se puede hacer serigrafía en color, pero esta necesitará de una plancha y un fotolito por cada color lo que encarece mucho el precio y el tiempo de serigrafía puesto que habrá que hacer una pasada en cada prenda por cada color.


Tiene una gran durabilidad y resistencia a los lavados.

VINILO TEXTIL
El vinilo textil es rápido, económico y se utiliza sobre todo para la estampación de números y textos que van variando en cada prenda como por ejemplo el nombre.


Tiene como ventaja que se puede adecuar al tamaño de cada prenda reduciendo o ampliando a nuestro antojo.


Requiere de un plotter de corte que diseñe el logo sobre el vinilo para luego recortarlo y pegarlo a la prenda mediante calor, normalmente sobre poliéster unos 170 grados y 15-20 segundos de planchado en la prensa térmica.


Es de durabilidad media y requiere de lavado en frio para no estropear el vinilo que con el uso y el tiempo (se calculan unos 200-250 lavados) se suele resquebrajar.


Otra de las funcionalidades del vinilo textil es la estampación de logos y escudos a color, que suelen encarecer el precio pero el resultado es muy apreciado.

SERIGRAFIA DFT
El DTF es una técnica muy novedosa que consigue serigrafías en color sobre cualquier tipo de textil mediante el planchado a 170 grados durante 15 segundos aproximadamente.


Se puede reproducir con una gran resolución cualquier logo o dibujo. Su precio es relativamente alto con respecto a las anteriores pero su resultado es muy espectacular.


Su aplicación al deporte viene dado por la elaboración de escudos y logos pequeños en este formato, fácil de aplicar y de duración media al igual que el vinilo.

SERIGRAFIA SUBLIMADA
La serigrafía sublimada es la técnica que da el mejor resultado de durabilidad sobre las prendas, pero estas tienen que ser irremisiblemente de poliéster ya que la sublimación no admite otro tipo de textil.
La sublimación es una técnica por la que el diseño a serigrafía se impregna sobre la tela mediante planchado a alta temperatura (normalmente unos 200 grados durante un minuto con una presión media alta) como si de un rotulador o un bolígrafo se tratará y ya no se borrará nunca. Puesto que es insertar tinta sobre una prenda, este requiere que la prenda sea siempre de color CLARO, puesto que si fuera de color oscuro, la sublimación no se vería.


Esta técnica mezcla los colores de la prenda con los del soporte a sublimar por lo que sí sobre una camiseta, por ejemplo, de color amarillo sublimas algo en color azul, posiblemente el resultado sea de color verde ya que mezclará los colores. Por lo que normalmente se sublima cualquier prenda de color claro con tinta en negro.


Otra ventaja importante es que sobre prendas de color blanco, siempre de poliéster, podemos sublimar en cualquier color, incluso fotografías con un acabado muy aceptable.


Ideal para grandes tiradas siendo además la técnica en general más económica.

BORDADO
El bordado por último, es la serigrafía mas cara y delicada puesto que se trata de bordar un logo, un nombre, un escudo o cualquier otro logo sobre cualquier tipo de prenda.


Normalmente necesitará de un programa de picado del logo, que suelen ser caros y es con lo que después la maquina sabrá que bordar y luego de una cantidad por cada bordado. Es lento pero es elegante y se suele utilizar para prendas de gran durabilidad y con un cierto coste, como abrigos o polos de paseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *